jueves, 9 de junio de 2011

monografia de prostatectomia

PROSTATA

Anatomía:

La glándula prostática tiene más o menos el tamaño de una nuez (altura: 30mm, ancho: 40mm, espesor: 20mm), pesa entre 20-25 g, su coloración es blanquecina y su consistencia bastante firme. Se encuentra ubicada delante del recto, detrás de la sínfisis pubiana, por encima del piso perineal y debajo de la vejiga. Rodea la porción posterior de la uretra, conducto que transporta la orina y el semen hacia el exterior y produce líquido prostático rico en fibrinolisina que favorece la lisis del eyaculado.


Trastornos de la próstata:

Hiperplasia benigna de la próstata (hbp):

Aumento de tamaño no canceroso (benigno), de la próstata que puede dificultar la micción sus causas tienen mucho que ver con las alteraciones inducidas por hormonas, en especial la testosterona(es una hormona  androgénica producida por los testículos. En realidad es una pro hormona, ya que para realizar su acción fisiológica o farmacológica Es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre sin nada de esfuerzo. Cumple también importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor, apetito sexual y sensación de bienestar).
A medida que la próstata aumenta de tamaño, comprime gradualmente la uretra y obstruye el flujo de orina (obstrucción urinaria), la orina se estanca en la vejiga, haciendo que las personas sean mas propensas a infecciones y a la formación de cálculos urinarios.
Una obstrucción prolongada puede provocar lesiones en los riñones.
Signos y síntomas:
Disuria (la difícil, dolorosa e incompleta expulsión de la orina) o anuria (disminución o ausencia de producción de orina), nicturia (necesidad de orinar durante la noche), reducción del volumen de liquido eliminado en el chorro, dolor en la parte inferior del abdomen, tamaño palpable al tacto de la próstata
Se trata con relajantes de los músculos de la vejiga pero solo retrasan la cirugía.

Cáncer de próstata y tumores:

Las características de ambos tipos de tumores los benignos y malignos tienen características evolutivas diferentes, pero los síntomas semejantes
El cáncer crece muy lentamente y puede transcurrir tiempo hasta la aparición de los síntomas comienza con una pequeña protuberancia en la glándula.
Se detecta por pruebas diagnosticas
Signos  y síntomas:
Disuria, hematuria, anuria, dolor, debilidad muscular, hormigueo y anemia
Tratamiento quirúrgico

Prostatitis:
Dolor e inflamación de la próstata, causada por infección bacteriana que se extiende de próstata a vías urinarias y sangre 
Signos y síntomas:
Espasmos musculares en vejiga y pelvis, dolor en el perineo, espalda, pene y testículos
 Poliuria, dificultad de erección y eyaculacion, dolor al estreñimiento, fiable, micción difícil, hematuria y pus.
Tratamiento antibióticos y en estados comprometidos cirugía

Prostatectomia:

Es la intervención quirúrgica para extraer la totalidad o parte de la glándula prostática (próstata)
Expectativa de la cirugía:
La prostatectomia transuretal  es muy agradecida y desaparece los síntomas de obstrucción. Rara vez será necesario repetir la intervención, ya que la próstata no se vuelve a agrandar después de la cirugía.
En que casos  se recomienda la cirugía
Primer caso:
Cuando la próstata aumenta de tamaño en tal forma que impide el normal flujo de orina causando retención urinaria, incontinencia urinaria, infecciones repetidas  e hidronefrosis (es la dilatación de pelvis y cálices renales, acompañada de atrofia progresiva del parénquima provocado por obstrucción al flujo de orina (más frecuente del lado derecho), y que no hay evidencia de cáncer, en estos casos puede recomendarse prostatectomia transuretral.
En el segundo caso: se demuestra cáncer prostático directa o indirectamente y después de evaluar todos los factores que comprometen los resultados de la cirugía como son: edad, tamaño del tumor, metástasis, actividad sexual, preferencia del paciente y posibilidad de obtener resultados esperados.

Tipos de cirugía
Reseccion transuretral: se realiza mediante un tipo especial de litoscopio (resectoscopio) que se introduce a través del orificio de la uretra situado en el extremo del pene (meato uretra externo) para acceder hasta la próstata. Se cauteriza mediante un bisturí eléctrico  y luego se deja una sonda en la uretra para permitir vaciar la vejiga durante unos días, y a la vez sirve como drenaje de exudados, de sangre o pus.
Prostatectomia radical: es una intervención quirúrgica radical que se practica tras haber suministrado anestesia general o epidural al paciente, y en la que se extirpa la totalidad de las glándulas prostáticas y parte de l tejido circundante. Es posible que durante la operación se extraiga muestra de nódulos linfáticos, pélvicos para realizar una biopsia.
Se efectúa tras haber anestesiado al paciente y la operación dura entre una hora y media y cuatro en total.
La insicion que se practica en la operación más común se extiende debajo del ombligo hasta justo debajo del pubis.
Prostatectomia con preservación de nervios:
En algunos casos se realiza la cirugía con preservación de nervios en un intento de preservar la función eréctil del paciente. Tras haber extirpado la próstata, la uretra se une al cuello de la vejiga mediante un catéter urinario. El catéter es un conducto estrecho que pasa por la uretra hasta el interior de la vejiga. A continuación se colocan sondas que se extraen al cabo de 2 o 3 semanas tras la operación y las heridas se mantienen vendadas hasta que cicatricen.
Prostatectomia laparoscopia:
Una operación quirúrgica menos invasiva, elimina la necesidad de realizar una gran insicion quirúrgica para extirpar la próstata. Por consiguiente, el paciente sufrirá menos dolor, la cicatriz será menor, la recuperación será más rápida y existirá menos riesgo de infección.
Se introduce en el abdomen un instrumento telescopio a través de una pequeña insicion practicada en el ombligo, permite al cirujano ver el interior del abdomen y realizar la operación sin necesidad de practicar una incisión grande por lo común, se practican cuatro pequeñas incisiones adicionales en el abdomen para poder introducir instrumentos quirúrgicos durante la operación  suele durar de tres a cuatro horas.

Riesgos:

-         Reacciones a la medicación
-         Problemas respiratorios
-         Hemorragias
-         Infecciones
-         Problemas de incontinencia
-         Alteraciones de erección o eyaculacion
-         Infertilidad
-         Infarto
-         Apoplejía
-         Trombos en las piernas


Consideraciones de enfermería

Fase preoperatorio:
(Valoración inicial)
-Establecer relación de confianza con el paciente
-Planear metos de orientación
-Participación familiar
-Estudios complementarios
-Transporte y cuidados
- Explicar al enfermo las fases del periodo peri operatoria y lo que se espera
-Explicar el procedimiento a realizar
-Demostrando apoyo psicológico y evacuando dudas para disminuir su ansiedad
- Colocarle vestimenta correspondiente para la cirugía
- Realizando baño PRE quirúrgico y rasurado
-Identificando el paciente
-Quitándole objetos y dándoselas a su familia




Fase trnsoperatoria


-Recibir  del paciente en el quirófano
-Brindarle seguridad
-Verificar las condiciones del quirófano
-Garantizar la responsabilidad (asepsia, temperatura, humedad e iluminación y funcionamiento del instrumental, disponibilidad de equipo y material)
-Coordinar los movimientos externos del quirófano


Posquirúrgico
(Dependiendo del tipo d anestesia)
-Establecer relación de confianza con el paciente, conversando, conociendo inquietudes lograremos una recuperación pos quirúrgica.
-Lavado de manos, para evitar todo tipos de infecciones cruzadas
-Valorar diuresis, y vendajes cada 20 minutos, para detectar posibles hemorragias
-Controlando los niveles electrolíticos, puede presentarse una hiponatremia o desequilibrio electrolítico
-Controlando signos vitales, para llevar un registro des estado del paciente 
-Valorando la permeabilidad de sondas y vías, la sonda debe dar lugar a la salida de coágulos y la vía debe permitir la entrada de líquidos correspondientes
-Manteniendo la herida limpia, la curación, detección de color, olor y calor, hinchazón, serán inpresindibles para la evolución óptima
-Controlando la catarsis, el paciente deberá evitar esfuerzos ya que podría provocar hemorragias
-Siempre anotar en hoja de enfermería cuidados realizados, ayudara a llevar un control de la evolución del  paciente continuidad de cuidados y marco legal

Bibliografía:



MANUAL MERCK (OSEANO) PAJINAS 1571 PROBLEMAS DE SALUD DEL VARON
TRASTORNOS DE LA PROSTATA

BUSCADOR GOOGLE  WINKIPEDIA. ORG  ENCICLOPEDIA LIBRE

MANUAL DE ENFERMERIA  (OSEANO) PAJINAS  385-389 PATOLOGIAS GENITOURINARIAS TEMA: PROSTATA


1 comentario:

  1. Titanium Flat Iris | ITBIAN STREAK
    Titanium titanium vs ceramic Flat citizen super titanium armor Iris aluminum vs titanium is a titanium dog teeth high quality laser cutter babyliss pro nano titanium flat iron for craft. The highest quality solid core stainless steel blades give you a premium

    ResponderEliminar